miércoles, 20 de agosto de 2025

¿Sabía usted que Hitler dio la orden de tumbar la torre Eiffel? Aquí les contamos eso y algunos datos de interés

Por: El rincón de Isaías


Recién llegué de París, de disfrutar de los encantos de la Ciudad Luz, sus Campos Elíseos, del Tour de Francia y otras bondades y en una de esas visité la torre Eiffel, símbolo de la ciudad y de ese país en el mundo entero y me encontré con estos datos, relacionados con su historia.


Torre Eiffel, en París, Francia. Construida entre 1887 y 1889.
Foto tomada de elmundo.es

Ocurrió que con ocasión del centenario de la Revolución Francesa -en 1889- París fue elegida la ciudad para celebrar la Exposición Universal y entonces la organización abrió un concurso de proyectos para elegir su imagen principal cuyas características eran: que debía ser de hierro y tener 300 metros de altura. Entonces presentaron el proyecto de la Torre Eiffel y resultó ganador. 


La torre en cifras


Su construcción demoró dos años, dos meses y cinco días, entre febrero de 1887 y marzo de 1889. Está compuesta por 18.000 piezas de hierro y 2,5 millones de remaches, la pintan cada siete años y para ello se requieren unas 60 toneladas de pintura, fue construida en forma de “A” para resistir los fuertes vientos, está iluminada por más de 20.000 bombillos Led que cambian de color por ocasiones especiales, pesa 7.300 toneladas, tiene 1.665 escalones hasta la cima, pero se puede acceder en ascensor; en la noche, al iluminarse, la luz que irradia puede alcanzar una distancia de hasta 80 kilómetros y se afirma que Hitler ordenó su destrucción durante la ocupación nazi, pero la orden no se cumplió.


De noche, la luz que irradia, puede verse desde una distancia de 80 kilómetros.
Foto tomada de cosmopolitan.com

Fue diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Emile Nouguier y construida -tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre- por el ingeniero francés Gustave Eiffel, de donde heredó su nombre.


Los 300 metros de altura permitieron situarla en el primer puesto de los edificios más altos del mundo, récord que ostentó hasta 1930, momento en que se construyó el edificio Chrysler de Nueva York.  En total, la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo durante 41 años. Hoy, con la nueva antena instalada en 2022 su altura es de 330 metros.


Foto tomada de ecured.cu


Cositas que se encuentra uno cuando viaja por el mundo.


Ahí les quedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario