miércoles, 12 de junio de 2019

Los "rajados" de Antioquia en la Ley 617.

San José de la Montaña, en el Norte antioqueño, fue uno de los municipios que incumplió, en 2018, el indicador de la Ley 617 de 2000.

Cinco municipios antioqueños incumplieron, en 2018, el indicador de la Ley 617 de 2000. El listado de los "rajados" y de los que quedan en estado de alerta porque lo podrían incumplir fue entregado por la directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Ofelia Elcy Velásquez Hernandez.

El indicador de la 617 de 2000 refiere la viabilidad fiscal de las entidades territorial y algunas de sus dependencias. Para el caso de Antioquia, el reporte de la vigencia del año anterior expuso el porcentaje de los gastos de funcionamiento para los 124 municipios y el único distrito del departamento, que es Turbo.

Los municipios que incumplieron el indicador de la citada Ley fueron:

  • San José de la Montaña.
  • Tarazá.
  • Nariño.
  • Murindó.
  • Yalí.
Yarumal, Norte de Antioquia.

En estado de alerta, debido a que están cerca del límite máximo en gastos de funcionamiento, fueron declarados 13 municipios. Son: Caracolí, Puerto Nare, San Roque, Yolombó, Carolina del príncipe, Guadalupe, Yarumal, Anzá, Buriticá, Alejandría, Titiribí, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte.

Por supuesto, el indicador de la Ley permitió, además, visualizar, para valorar, los municipios de mejor desempeño. Esos que en 2018, producto de una adecuada gestión administrativa y gerencial, controlaron e hicieron eficiente sus gastos de funcionamiento.

Sonsón, Oriente antioqueño, fue uno de los 10 municipios destacados en el indicador de la Ley 617 de 2000 en Antioquia. En ese escalafón destacado hay cuatro más de Oriente, cuatro del Valle de Aburrá y uno del Magdalena Medio.

El top 10 de los destacados está conformado por: Guarne, El Retiro, Envigado, Rionegro, Itagüí, La Ceja, Sonsón, Sabaneta, Medellín y Yondó.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario