martes, 23 de julio de 2019

Llegó el primer carro a Puerto Girón.

Increíble pero cierto. A Puerto Girón, Apartadó, Urabá antioqueño, llegó por primera vez un automóvil. Ocurrió hace apenas unos días, en pleno julio de 2019.

Puerto Girón es un corregimiento de Apartadó. Está situado a tan solo 22 kilómetros del casco urbano de la localidad. Es una población de negros ancestrales que se asentó en ese territorio hace poco más de 80 años. En él habitan unas 600 personas. Su economía está basada en la pesca y en cultivos de pancoger.

Pero, si está tan cerca de la centralidad de Apartadó, ¿por qué nunca había llegado un carro?

Puerto Girón está situado en la margen occidental del río León. Recorrer sus calles, en carro, era imposible. No había cómo pasar un vehículo al otro lado del río.

Puerto Girón está ubicado en la margen occidental del río León, en Apartadó. No existía un puente que permitiera el paso de vehículos al corregimiento.
Foto tomada de noticiasuraba.com

Eso, hasta hace apenas unos días, cuando concluyó la construcción de un puente, de menos de 30 metros de largo por siete de ancho, que costó unos 800 millones de pesos.

La infraestructura permitió, por fin, que al corregimiento llegará un carro. Tener un puente, que los conectara con el casco urbano de Apartadó era un sueño y una solicitud, desde 1988, a todos los candidatos a la alcaldía local.

En Puerto Girón todos conocían los carros. Pero nunca habían visto uno por sus calles. Así se vivió la primera presencia de un vehículo por el pueblo. 


La construcción del puente comenzó en octubre de 2017. Se tomó más de 20 meses. La obra de infraestructura fue una promesa de campaña cumplida por el actual alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, quien contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia.

En Puerto Girón, Urabá, el sueño comunitario de ver un carro por sus calle por fin se hizo realidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario