martes, 9 de julio de 2019

La flota eléctrica más grande de Colombia.

Esta es la nueva flota de Metroplús. Es 100 % eléctrica. Estará en Medellín entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre para iniciar el proceso de adecuación. Serán, en total, 64 vehículos.
Foto cortesía de la Alcaldía de Medellín.

64 buses, 100 % eléctricos, tendrá Medellín en los próximos días. El primero de ellos estará en la capital de Antioquia el próximo 20 de julio. Los 63 restantes llegarán, si se cumple el cronograma, a partir del 6 de agosto.

Con la nueva flota, construida en China y embarcada en el puerto de Shanghái, se reforzarán las operaciones de Metroplús, del sistema Metro de Medellín, que actualmente funciona con 47 vehículos padrones y 31 articulados.

“Es una decisión muy importante, no solo para el presente si no para el futuro de la Ciudad y de las nuevas generaciones en temas de calidad del aire. La forma para combatir el calentamiento global es tomando acciones locales. Eso es lo que estamos haciendo”, aseguró, en la presentación de avances del proyecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Los autobuses, que constituyen la flota eléctrica más grande de Colombia y la segunda de América Latina, fueron sometidos en China a pruebas de impermeabilidad, chequeo de alto y bajo voltaje, trabajo de campo, almacenamiento y ajustes. Cuando estén en Colombia pasarán por el proceso de nacionalización, chequeos de funcionamiento e instalación del sistema de recaudo.

Embarque, en el puerto de Shanghái, China, de los buses eléctricos que pronto estarán en Medellín.
Foto cortesía de la Alcaldía de Medellín.

Los nuevos buses eléctricos recorrerán las líneas 1 y 2 de Metroplús. Además, la nueva ruta de la Avenida 80, entra las estaciones La Palma, del Sistema, y Caribe, del Metro. Se calcula que los nuevos vehículos reducirán, en por lo menos 7.000 toneladas, las emisiones de dióxido de carbono al aire.

Se espera que 17 de los buses rueden por el corredor de la carrera 80. El objetivo es que conecten las universidades, públicas y privadas, situadas en la zona, especialmente en el norte.

A Medellín llegarán, además, 16 cargadores que brindarán la energía que necesitan los buses. Estos ya están en la Zona Franca de Rionegro a la espera de la certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Metroplús quedará con 142 vehículos que recorren la troncal Belén-Aranjuez, la Avenida Oriental y la Avenida 80. La flota eléctrica fortalece la movilidad sostenible del Valle de Aburrá y posiciona la región como ejemplo y referente nacional e internacional.

Video de la fabricación, alistamiento, chequeo y embarque de la flota eléctrica de buses que llegará a Medellín. Serán 64 vehículos 100 % eléctricos. Fueron construidos en China y embarcados en el puerto de Shanghái. Reforzarán el sistema Metroplús, del Metro de Medellín.
Video cortesía de la Alcaldía de Medellín. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario