martes, 23 de julio de 2019

Oriente antioqueño: paraíso de rutas con aventura.

Las rutas de @manrikillo.

En esta ocasión decidimos tomar rumbo al Oriente de Antioquia. Pasamos por La Ceja, La Unión, Sonsón y Nariño para, finalmente, llegar a los termales del Espíritu Santo, ubicados en zona rural de esta última localidad que limita con el departamento de Caldas. En total, hasta el municipio, 165 kilómetros de lo cuales 22 fueron por carretera destapada (offroad).

Después de pasar La Unión, pueblo renombrado recientemente por la tragedia del avión que transportaba el equipo de fútbol Chapecoense, de Brasil, continuamos el camino hasta llegar a la tierra del maíz.

Sonsón está ubicado en la cordillera Central de Los Andes colombianos, a una altura de 2.475 metros sobre el nivel del mar. Gracias a ello posee un clima templado en su centro urbano. Su extensión rural le permite el privilegio de tener todos los pisos térmicos.

Les recomiendo darse un paseo para conocer este pueblo con ancestro campesino y buen ambiente. Ah, y con una sequoia (árbol de gran tamaño originario de California, USA) de la cual se dice que es la única sembrada en país,. En el parque de Sonsón la sembró Joaquín Antonio Uribe, naturalista muy destacado y nacido en este pueblo.

En esta tierra, en la que celebran las Fiestas del maíz, nos esperaba nuestro amigo Diego, seguidor de nuestras rutas, quien en plena plaza y frente a la sequoia nos invitó a tinto y nos recomendó parar, 100 metros antes del páramo, a comer en "Delicias del Páramo", unas exquisitas arepas de chócolo, rellenas que queso mozarella con guayaba. Apenas para deleitarse a 3.100 metros de altura.

Luego de la "mecatiada" seguimos y, unos metros adelante, subimos al Cristo Redentor, ubicado a 3.100 msnm, en todo el Páramo de Sonsón. No pasen de largo, es una vista privilegiada que te permitirá recargarte de muy buena energía. Lo vas a sentir cuando estés en este mágico lugar.

Luego, a 22 kms, por carretera pavimentada, está Nariño, un pueblo limítrofe con el departamento de Caldas. En un pasado reciente fue golpeado por la violencia de grupos armados. Hoy, por fortuna, al llegar a esta tierra, nos damos cuenta del paraíso natural y la abundante selva que cobija esta zona del suroriente antioqueño, en donde se siente el regocijo y el ambiente familiar y campesino de sus gentes.

Para seguir a los Termales del Espíritu Santo se toma una carretera veredal de 22 kilómetros, comúnmente llamada "trocha", por su condición como vía destapada con algunos tramos de lodo, pantano y piedras. Cualquier vehículo pasa, pero recomiendo, preferentemente, ir en camperos o vehículos 4x4. La vía es muy estrecha, todo el tiempo es en descenso, con abismos al lado derecho. Para quienes nos gusta la aventura, todo un parque de diversiones.

Basta llegar para enamorarse de los campos y la conexión con la naturaleza.

Los paisajes, la vista y la carretera para llegar desde Medellín son fantásticos. Para mí, una de las rutas más entretenidas en Antioquia.

Desde Medellín, ida y regreso, fueron 330 kilómetros de buena ruta #MotorcycleColombia.

Les dejo el video para que disfruten el recorrido.

Andrés Manrique.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario