lunes, 1 de septiembre de 2025

¿Sabe por qué a los perros les dicen Firulais?

Por: El rincón de Isaías.

El perro es el mejor amigo del hombre y muchos de nosotros tenemos o hemos tenido a esos peludos como compañeros en nuestros hogares y les ponemos diferentes nombres a nuestro gusto.  Pero resulta que hay una manera muy particular de llamarlos a través de un nombre genérico, que se ha extendido prácticamente por toda América. Y ese nombre es Firulais. ¿Lo ha escuchado? Creo que sí.


Les dicen, genéricamente, Firulais. Se habla de que el origen de este nombre tiene dos versiones.
Foto de Chevanon Photography.
https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-cachorros-de-labrador-retriever-amarillo-1108099/


Se habla de que el origen de este nombre tiene dos versiones, ambas relacionadas con la frontera entre México y Estados Unidos y se utiliza básicamente para referirse a los perros callejeros. La primera teoría -y la más aceptada- dice que proviene de la expresión en inglés "free of lice", que significa "libre de piojos", usada por las autoridades de los Estados Unidos para revisar que los perros de los migrantes mexicanos que cruzaban la frontera estuvieran libres de pulgas.

El hecho es que la frase “free of lice” se popularizó y se transformó en español, así como tantas otras palabras que nacieron del inglés (como chamba que viene de chamber o guachimán de watchman), entonces esta también se deformó hasta quedar castellanizada como “Firulais”.

Dicen que la frase “free of lice” se popularizó y se transformó en español como "Firulais".
Foto de Edgar Daniel Hernández Cervantes.
https://www.pexels.com/es-es/foto/perros-de-pelo-corto-blanco-y-negro-3628100/


Con el paso de los años, la palabra se comenzó a usar para cualquier perro -pulgoso o no- y traspasó fronteras siendo hoy de uso muy popular en casi todos los países de Latinoamérica, para referirse a estos peludos.

La otra versión

Esta es menos aceptada, pero se habla de un torero-payaso mejicano llamado Federico Ocho y se hizo conocido en Guadalajara, pero debido a la presión de sus padres tuvo que abandonar la tauromaquia, por lo que se quedó sin recursos para sobrevivir, ya que hasta vendió su casa.

Entonces dejó los toros y estando como payaso, un día adoptó un perrito callejero al que de improviso le puso como nombre “Firulais”, pero este murió al poco tiempo. Desde ese día, decidió rendirle un sentido homenaje a su perro y optó por llamar de esa forma a todos los canes que se cruzaba en su camino y hasta adoptó este como nombre artístico, pasando a la posteridad como ‘El payaso Firulais’.

Payaso mexicano Firulais. 
Dicen que, del nombre de su primera mascota, vienen la designación genérica de los perros como Firulais. 
Fotos tomadas de: 
https://www.mexicodesconocido.com.mx/firulais-la-tragica-vida-del-payaso-tapatio.html


Ahí les quedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario