lunes, 30 de septiembre de 2019

Prepárese para la temporada de lluvias. Parodia de "Caneca"

Por El Faro

La temporada seca fue intensa en Antioquia. Generó emergencias por incendios de cobertura vegetal. Se consumieron decenas de hectáreas de bosques, llanuras y pastizales. Sin embargo, como se esperaba, terminó.

La transición hacia la temporada de lluvias generó un nuevo reto: evitar una nueva contingencia ambiental por calidad del aire. Está claro, las características geográficas del Valle de Aburrá generan una condición climática especial que impide que las partículas contaminantes en el aire se disipen. Por eso, la autoridad ambiental de la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declaro el Estado de Prevención, que comenzó hoy. Incluye Pico y Placa ambiental y cobija los sábados de octubre.

En consecuencia, lo que viene es agua. La temporada de lluvias es peligrosa. Genera riesgos por deslizamientos, crecientes, inundaciones y avenidas torrenciales. Apenas lleva una semana y ya, en Antioquia, hay 88 municipios con algún nivel de alerta por posibilidad de deslizamientos. San Francisco, Oriente antioqueño, ya está en alerta roja. Hay 36 municipios en alerta naranja y 51 en amarilla.

Por eso, hay que prestar atención y tomar medidas. "Caneca", en la siguiente parodia musical, nos indica qué hacer y cómo prevenir las afectaciones que podría originar la temporada de lluvias.

Por @CanecaHumor 




     

El asalto que le dio vida a “Welcome to the jungle”


Por El rincón de Isaías

El 3 de octubre de 1987 fue presentada esta canción en sociedad y de inmediato se trepó a la cumbre. Es el segundo sencillo del disco Appetite for destruction. Ocupó la séptima posición de Billboard Hot 100 y fue número 1 en el Reino Unido. Es considerada una de las canciones más representativas de la historia del rock y para el canal de televisión VH1 es la mejor canción de hard rock y la segunda mejor canción de heavy metal de todos los tiempos. Además está incluida en la lista de las 100 mejores canciones de la historia. El tema musical vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en el disco debut con más ventas registradas en USA. Con ese palmarés, no nos queda otra opción que indagar sobre su origen.

Guns N' Roses - Welcome To The Jungle (Official Music Video)

Se dice que fue escrita por William Bruce Bailey, con base en una experiencia propia que sufrió en Los Ángeles a los pocos días de llegar a esta ciudad desde Lafayette, Indiana, su pueblo de origen. La historia cuenta que Bailey sufrió un asalto recién llegado a Los Ángeles y que escribió la canción con el fin de describir a la zona de Sunset Strip que estaba llena de todo tipo de excesos y problemas como drogas, alcohol, prostitución y violencia, entre otros males. El hecho es que el ladrón, después de robarle le dijo “¿You know where you are? ¡You are in the jungle… You are gonna die! (¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla…vas a morir)".

Olvidaba decir que este nombre -William Bruce Bailey- corresponde nada más y nada menos que a Axl Rose, músico, cantante, compositor y pianista estadounidense del legendario grupo Guns N’Roses.

La frase se le quedó a Axl y comenzó a escribir la canción, que en resumidas cuentas, como él lo explicaría luego, no es más que una descripción de esa convulsionada ciudad de los 80, para ese entonces considerada una “Jungla de cemento”, al punto que en el video de la misma se ven imágenes que hacen referencia a eso, específicamente a la violencia civil, que a principios de los 90 derivara en los más fuertes disturbios raciales de la época.

Pero como siempre le sale una pata al cojo, el escritor Stephen Davis, dijo que eso si ocurrió, pero que fue en Nueva York. De acuerdo con su investigación, utilizando su nombre de pila -William Bailey- Axl, en compañía de un amigo llamado Paul, hizo un viaje desde Indiana hasta Nueva York -unas 30 horas- que finaliza en una autopista rodeada de altos muros, los cuales debieron saltar, porque se les pasó la parada. Este olvido los llevó a un barrio llamado Washington Heights, que era un lugar con la presencia de jóvenes bailando break dance y lleno de grafitis, en donde Axl y Paul eran los únicos blancos. Allí son abordados por un vagabundo que les dice “You know where you are?”. “You’re in the jungle baby, you gonna die!” y entonces el hombre se marchó y los dejó allí.

De estas dos versiones sobre el origen de esta mítica canción, la que más fuerza tiene es la referente a lo ocurrido en Los Ángeles, pero lo que sí es un hecho, es que fue escrita en Seattle, cuando Axl visitó a un amigo llamado Tori. Lejos de los reflejos de la ciudad de las luminarias, pudo conectar con los sentimientos que tenía cuando llegó allí en 1982, con solo 20 años, escapando de algunas dificultades que tuvo en su pueblo natal, buscando el sueño dorado de Hollywood.

Mientras tanto, Slash -cuyo nombre de pila es Saul Hudson, músico y compositor británico estadounidense y guitarrista principal del grupo- si comenzó a construir la música en Los Ángeles. Eso ocurrió en un sótano donde vivían y donde comenzó a darle forma con base en unas frases que tenía y que las cantó al grupo inicialmente en una guitarra acústica. Axl pidió tocarlas en guitarra eléctrica a ver cómo sonaban y les gustó lo que escucharon y así de ensayo en ensayo le fueron quitando y poniendo y al fin se dio el resultado final conocido por los amantes de los Gunners. Para Slash, la canción es un testimonio único de la química que tenían en la época y esta muy pronto se convirtió en un ícono del rock y la cultura pop, al punto que ha sido utilizada en películas y en video juegos e incluso estuvo presente en varios episodios de la popular serie “The Simpsons”. Su letra fue tan reveladora, tan inquietante y tan retadora, que incitó a la juventud de la época a sentirse mala al gritar “¿You know where you are?, you’re in the jungle baby”.

Y saber que todo esto es por cuenta de un asalto sufrido por un tal Billy o Bill Bailey, en la ciudad de Los Ángeles o “La gran naranja”, como es llamada. Para que vean pues que hasta a las malas experiencias los genios les sacan su buena tajada. O como dirían los gurús modernos: las crisis son oportunidades.

No es más por hoy. Ahí les quedo….

Guns N`Roses Welcome to the jungle (live Tokyo 92)

Río Melcocho: un paraíso multicolor

Por Las rutas de @manrikillo


En esta ocasión tomamos rumbo hacia el Oriente antioqueño, autopista Medellín Bogotá, para llegar a la vereda La Piñuela, en Cocorná. Allí, desvío hacia San Francisco, territorio que fue golpeado cruentamente por el conflicto armado colombiano hace algunos años. Hoy ese municipio es un bello terruño para explorar y disfrutar.

Luego de unos 25 minutos de ruta llegamos a la vereda Pailania, límite entre Cocorná y San Francisco. Cruzamos por el puente sobre el río Santo Domingo, muy apetecido por turistas. Continuamos por carretera destapada durante una hora, aproximadamente. A propósito, es un camino recomendado para vehículos 4 x 4 o motos, preferiblemente, doble propósito, aunque en el trayecto las encontramos de todo tipo.


Este tramo se hizo entretenido en medio de la montaña y la espesa vegetación. Pasamos por varias cascadas que bañan la carretera y que, incluso, invitan a un buen chapuzón.


Después de sortear algunos obstáculos en la vía, especialmente roca suelta sobre pendientes, deslizamientos en el camino y el clima húmedo y pegajoso, llegamos donde Orlando Soto, campesino que huyó de la zona por la violencia que azotó la región en el año 2002.

12 años después, Orlando regresó a su terruño, a su antigua casa de tapia a reiniciar la vida. En ese momento decidió emprender allí su nuevo proyecto: el Sendero agroturístico Dulce Melcocho. Así se llama su negocio, convertido en proyecto de vida, que brinda a los visitantes hospedaje, camping y restaurante.

Allí, en el Sendero, termina la vetusta vía. Ahí estacionamos las motos y emprendimos camino durante 20 minutos por un sendero que desciende hasta el Melcocho. Al llegar, el golpe de vista, de unas aguas color esmeralda, deslumbran y seducen hasta a quienes ya conocen el lugar.


Sus aguas cristalinas son perfectas para bucear. Además, en días no concurridos, se pescan sabaletas. El Melcocho nace en la vereda El Porvenir, de El Carmen de Viboral. Sus aguas riegan  varias veredas de Cocorná. Luego tributan al río Santo Domingo, en el sector Los Encuentros. De allí caen al Samaná para, finalmente, llegar al Magdalena.

Definitivamente las palabras se quedan cortas para describir este paraíso mágico enclavado entre selvas y montañas del Oriente antioqueño. El Melcocho está catalogado como rincón de manantiales y aguas cristalinas. Por eso, vale la pena hacer un paseo a uno de los ríos más cristalinos de Colombia.

Este recorrido, desde Medellín, es de aproximadamente 190 kilómetros. Unas tres horas y media.  Idea y regreso, 380 kilómetros. El 30 % de la ruta, más o menos, es sobre vía destapada.


No hay duda. En las rutas que hemos hechos por Colombia, Caño Cristales y Melcocho son, por ahora, los ríos multicolores más cristalinos y hermosos que hemos visto. Vale la pena dejarse deleitar por estos paisajes.

Nos "leemos" en la próxima ruta.

Video y crónica de la visita al río Melcocho, en San Francisco, Oriente antioqueño.

lunes, 23 de septiembre de 2019

El ejercicio

El Botiquín

Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo
Médico y Cirujano
Universidad de Antioquia

“Un cuerpo sano es un recinto para el alma. Uno enfermo, una prisión”.
-Francis Bacón-

¿Alguna vez has consultado al médico por algún síntoma, o alguna enfermedad y este médico te ha recomendado hacer ejercicio?

Hacer deporte con regularidad, a cualquier edad, propicia un mejor estado físico y mental y permite llevar una vida más placentera y ayuda a prevenir algunas enfermedades.
Foto cortesía de vital.rpp.pe

Según el Dr. Jürgen Weineck, se llama ejercicio a cualquier actividad que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Además, el ejercicio aumenta la fuerza, aporta más energía, ayuda a reducir la ansiedad y la tensión y es una buena manera de cambiar el rumbo del apetito y de quemar calorías. Este concepto nos ayuda a acercarnos al ideal de salud, que según la Organización Mundial “es el estado de bienestar físico, mental y social, es decir, la ausencia de enfermedad”.

“El ejercicio es parte importante de un estado de vida saludable, previene problemas de salud, aumenta la fuerza, la energía, reduce el estrés, mantiene el peso corporal y reduce el apetito”, afirma el Dr. Weineck.

Caminar, trotar, bailar o hacer actividades en pareja, aparte de ayudar a una mejor condición física, también contribuye a tener un estado anímico más óptimo y a socializar con otras personas que también practican deporte.
Foto cortesía de elmundo.es

Algunos beneficios que ofrece el ejercicio a la salud son:

Controlar el peso: Junto con la dieta, el ejercicio juega un papel importante en el control del peso y en la prevención de la obesidad, ya que por medio de este quemamos calorías, evitando el sobrepeso.

Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón: El ejercicio fortalece el corazón y mejora su circulación, aumentando el flujo sanguíneo y elevando los niveles de oxígeno en las células y tejidos. Esto permite disminuir los riesgos de enfermedad coronaria, disminuye el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Controla los niveles de azúcar en la sangre: El ejercicio puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de diabetes.

Mejora la salud sexual: El ejercicio regular puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en el hombre y aumentar la excitación sexual en la mujer.

Además, puede ayudar a disminuir y/o dejar el hábito del cigarrillo, mejorar el estado de salud mental y el ánimo. Ayuda a mantener las habilidades de pensamiento y de aprendizaje durante el envejecimiento al liberar proteínas y sustancias químicas que mejoran la estructura y función del cerebro.

También contribuye a fortalecer los huesos y los músculos. Puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer (de colon, de mama, de pulmón, de útero). Ayuda a un mejor dormir, aumenta las probabilidades de vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida.

Entonces, hagamos un esfuerzo y empecemos a modificar hábitos de vida en función del ejercicio, haciendo más o menos 300 minutos a la semana de actividad física, repartidos en 4 o 5 días:

Hacer ejercicio es un hábito de vida saludable que nos ayuda a dejar atrás acciones perjudiciales para nuestra salud, por eso se recomienda hacer unos 300 minutos de deporte a la semana, repartidos en varias sesiones.
Foto cortesía elmundo.es

Algunos consejos para practicar ejercicio:

-Suba escaleras en lugar de usar el ascensor.

-Programe caminatas con sus amigos y familiares.

-Visite el gimnasio con regularidad.

-Monte en bicicleta al menos una vez por semana.

-Utilice la piscina con regularidad.

-Salga a bailar con su pareja, con sus amigos, con su familia.

-Haga gimnasia, aeróbicos, trote o juegue tenis.

Y recuerde que una rutina de ejercicio semanal es mucho más provechosa que una tanda de medicamentos…


El Faro en Carolina del Príncipe

Por El Faro

Carolina del Príncipe, Norte antioqueño, es un municipio de 166 kilómetros cuadrados, cuatro veredas y un pequeño casco urbano. Su población no supera las seis mil personas. Su gentilicio es carolinitas.


Templo de la Inmaculada Concepción. Parque principal.

Su nombre es un homenaje al príncipe Carlos, hijo del rey Carlos III, heredero al trono de España.
 
Este municipio es conocido por sus balcones coloridos, por lo general, adornados con flores. Por eso recibe el apelativo de "Jardín colonial de América". Sin duda, su parque principal, es uno de los más bellos de Antioquia.


Carolina del Príncipe tiene un clima templado. Su temperatura promedio es de 19°C. Su economía está basada en la ganadería, la explotación de maderas y la cría de ganado porcino. En la centralidad sus habitantes se dedican al comercio y la prestación de bienes y servicios.

El casco urbano está a 139 km de Medellín. El recorrido toma, en condiciones normales, unas dos horas y media. En octubre, en el puente del Día de la raza, celebra su principal festividad denominada Festival de los balcones.


El templo de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio; las represas de Troneras y Miraflores, con sus actividades de pesca deportiva y recreativa; el cementerio, que es una réplica de la Plaza de San Pedro, en Roma; y su parque principal y sus casas, de estilo colonial, algunas con más de 200 años de construcción, son algunos de los principales atractivos.




Si desea ampliar información comuníquese a las líneas telefónicas fijas 863 40 33 o 863 42 59. El indicativo fuera de Antioquia es 057 4. O al celular 350 768 58 58.

Para salvar la ciénaga

Caucasia

Por El Faro

Talentosos artistas locales de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, se cansaron de la incultura ambiental y la poca acción de las autoridades. Por eso, y con el propósito de hacer, de accionar en favor del ambiente, buscaron el sitio perfecto para, a su manera, llamar la atención del estado actual de la ciénaga El Silencio.

Foto cortesía de Éder Narváez.

La ciénaga, producto de las basuras depositadas en su espejo de agua, está muriendo poco a poco. Las poblaciones de babillas y chigüiros, por ejemplo, se han diezmado en los últimos años por el abuso de las comunidades y la falta de educación y de control ambiental.

Los artistas del territorio, principalmente pintores y grafiteros, aprovecharon algunas fachadas de viviendas y espacios disponibles para crear bellos murales que conectan con la ciénaga El Silencio y el rico patrimonio de flora y fauna de Caucasia y el Bajo Cauca.

Foto cortesía de Éder Narváez.

Quienes ven y detallan los murales se conectan con un propósito de conservación ambiental. De esta manera los artistas hacen su aporte, que no es un granito de arena sino una verdadera cátedra ambiental, a la espera que las autoridades actúen y las comunidades generen conciencia.   

Estado de Prevención por calidad del aire en el Valle de Aburrá

Incluye Pico y placa ambiental

Comenzará el lunes, 30 de septiembre

Por El Faro

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental en la zona urbana de la región, anunció la adopción del Estado de Prevención para Medellín y los demás municipios que integran la región central de Antioquia.


Es una medida preventiva, contemplada en el protocolo ambiental, que tiene como propósito mitigar el efecto que genera, en la calidad del aire del Valle de Aburrá, la transición entre la temporada seca y la de lluvias.

En ese tránsito, que se produce dos veces al año en la región, la condición climática, caracterizada por un techo de nubes bajas, impide que los rayos de sol y los vientos evacuen las partículas contaminantes en el aire.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explica los elementos considerados para adoptar el Estado de Prevención por calidad del aire.  

Si bien la red de monitoreo de calidad del aire demuestra que por estos días no hay una condición riesgosa ni siquiera para grupos sensibles (niños en primera infancia, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias), el Área Metropolitana se anticipa y adopta el Estado de Prevención con el objetivo de evitar esa condición o, por lo menos, minimizarla.

El Estado de prevención comenzará el próximo lunes, 30 de septiembre, y terminará el 1 de noviembre. Incluye Pico y Placa ambiental. Significa que las motos cuatro tiempos, los camiones y las volquetas también tendrán tendrán pico y placa, en el horario habitual. También habrá medida restrictiva de la movilidad los cuatro sábados de octubre. 

El Pico y placa ambiental inicia el lunes, 30 de septiembre. Ese día, en los horarios habituales, regirá para cuatro dígitos en particulares, camiones y volquetas y para dos dígitos en motos 2T y 4T. El horarios será diferente para camiones y volquetas de modelo anterior o igual a 2009.