lunes, 30 de septiembre de 2019

Río Melcocho: un paraíso multicolor

Por Las rutas de @manrikillo

En esta ocasión tomamos rumbo hacia el Oriente antioqueño, autopista Medellín Bogotá, para llegar a la vereda La Piñuela, en Cocorná. Allí, desvío hacia San Francisco, territorio que fue golpeado cruentamente por el conflicto armado colombiano hace algunos años. Hoy ese municipio es un bello terruño para explorar y disfrutar.

Luego de unos 25 minutos de ruta llegamos a la vereda Pailania, límite entre Cocorná y San Francisco. Cruzamos por el puente sobre el río Santo Domingo, muy apetecido por turistas. Continuamos por carretera destapada durante una hora, aproximadamente. A propósito, es un camino recomendado para vehículos 4 x 4 o motos, preferiblemente, doble propósito, aunque en el trayecto las encontramos de todo tipo.

Este tramo se hizo entretenido en medio de la montaña y la espesa vegetación. Pasamos por varias cascadas que bañan la carretera y que, incluso, invitan a un buen chapuzón.

Después de sortear algunos obstáculos en la vía, especialmente roca suelta sobre pendientes, deslizamientos en el camino y el clima húmedo y pegajoso, llegamos donde Orlando Soto, campesino que huyó de la zona por la violencia que azotó la región en el año 2002.

12 años después, Orlando regresó a su terruño, a su antigua casa de tapia a reiniciar la vida. En ese momento decidió emprender allí su nuevo proyecto: el Sendero agroturístico Dulce Melcocho. Así se llama su negocio, convertido en proyecto de vida, que brinda a los visitantes hospedaje, camping y restaurante.

Allí, en el Sendero, termina la vetusta vía. Ahí estacionamos las motos y emprendimos camino durante 20 minutos por un sendero que desciende hasta el Melcocho. Al llegar, el golpe de vista, de unas aguas color esmeralda, deslumbran y seducen hasta a quienes ya conocen el lugar.

Sus aguas cristalinas son perfectas para bucear. Además, en días no concurridos, se pescan sabaletas. El Melcocho nace en la vereda El Porvenir, de El Carmen de Viboral. Sus aguas riegan  varias veredas de Cocorná. Luego tributan al río Santo Domingo, en el sector Los Encuentros. De allí caen al Samaná para, finalmente, llegar al Magdalena.

Definitivamente las palabras se quedan cortas para describir este paraíso mágico enclavado entre selvas y montañas del Oriente antioqueño. El Melcocho está catalogado como rincón de manantiales y aguas cristalinas. Por eso, vale la pena hacer un paseo a uno de los ríos más cristalinos de Colombia.

Este recorrido, desde Medellín, es de aproximadamente 190 kilómetros. Unas tres horas y media.  Idea y regreso, 380 kilómetros. El 30 % de la ruta, más o menos, es sobre vía destapada.

No hay duda. En las rutas que hemos hechos por Colombia, Caño Cristales y Melcocho son, por ahora, los ríos multicolores más cristalinos y hermosos que hemos visto. Vale la pena dejarse deleitar por estos paisajes.

Nos "leemos" en la próxima ruta.

Video y crónica de la visita al río Melcocho, en San Francisco, Oriente antioqueño.

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderBorrar
  2. Se ve que es un lugar muy bonito y magico, lo tendre en cuenta para mi proxima salida en familia.Gracias!!

1. Hola, Ana. Gracias por el comentario. Nuestro viajero motero, Andrés Manrique, asegura que es un sitio espectacular. En Antioquia hay mucho para conocer. Feliz noche.

Borrar
  3. Hermoso lugar para salir de la rutina y conocer nuestros paisajes. Exelente informacin .

ResponderBorrar
    1. Vale la pena conocerlo. Nuestro viajero motero, Andrés Manrique, lo recomienda con toda certeza. Feliz noche.

Borrar
  4. Se podrá ingresar en carro o sólo se pueden motos, bicis y a pie?

ResponderBorrar
  5. Tuvimos una mala experiencia al ir al hospedaje de don Orlando. Pésimo servicio al cliente, no tienen idea de que es el ecoturismo, no tienen manejo de residuos. Definitivamente el río y el entorno natural es mágico. Pero no recomiendo la estadía dónde don Orlando.

6. A parte de el ospedaje de don orlando tambien esta el de doña araceli muy buen cerbicio ospedaje y restaurante numero dedoña araseli 3117961515