lunes, 30 de septiembre de 2019

El asalto que le dio vida a “Welcome to the jungle”


Por El rincón de Isaías

El 3 de octubre de 1987 fue presentada esta canción en sociedad y de inmediato se trepó a la cumbre. Es el segundo sencillo del disco Appetite for destruction. Ocupó la séptima posición de Billboard Hot 100 y fue número 1 en el Reino Unido. Es considerada una de las canciones más representativas de la historia del rock y para el canal de televisión VH1 es la mejor canción de hard rock y la segunda mejor canción de heavy metal de todos los tiempos. Además está incluida en la lista de las 100 mejores canciones de la historia. El tema musical vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en el disco debut con más ventas registradas en USA. Con ese palmarés, no nos queda otra opción que indagar sobre su origen.

Guns N' Roses - Welcome To The Jungle (Official Music Video)

Se dice que fue escrita por William Bruce Bailey, con base en una experiencia propia que sufrió en Los Ángeles a los pocos días de llegar a esta ciudad desde Lafayette, Indiana, su pueblo de origen. La historia cuenta que Bailey sufrió un asalto recién llegado a Los Ángeles y que escribió la canción con el fin de describir a la zona de Sunset Strip que estaba llena de todo tipo de excesos y problemas como drogas, alcohol, prostitución y violencia, entre otros males. El hecho es que el ladrón, después de robarle le dijo “¿You know where you are? ¡You are in the jungle… You are gonna die! (¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla…vas a morir)".

Olvidaba decir que este nombre -William Bruce Bailey- corresponde nada más y nada menos que a Axl Rose, músico, cantante, compositor y pianista estadounidense del legendario grupo Guns N’Roses.

La frase se le quedó a Axl y comenzó a escribir la canción, que en resumidas cuentas, como él lo explicaría luego, no es más que una descripción de esa convulsionada ciudad de los 80, para ese entonces considerada una “Jungla de cemento”, al punto que en el video de la misma se ven imágenes que hacen referencia a eso, específicamente a la violencia civil, que a principios de los 90 derivara en los más fuertes disturbios raciales de la época.

Pero como siempre le sale una pata al cojo, el escritor Stephen Davis, dijo que eso si ocurrió, pero que fue en Nueva York. De acuerdo con su investigación, utilizando su nombre de pila -William Bailey- Axl, en compañía de un amigo llamado Paul, hizo un viaje desde Indiana hasta Nueva York -unas 30 horas- que finaliza en una autopista rodeada de altos muros, los cuales debieron saltar, porque se les pasó la parada. Este olvido los llevó a un barrio llamado Washington Heights, que era un lugar con la presencia de jóvenes bailando break dance y lleno de grafitis, en donde Axl y Paul eran los únicos blancos. Allí son abordados por un vagabundo que les dice “You know where you are?”. “You’re in the jungle baby, you gonna die!” y entonces el hombre se marchó y los dejó allí.

De estas dos versiones sobre el origen de esta mítica canción, la que más fuerza tiene es la referente a lo ocurrido en Los Ángeles, pero lo que sí es un hecho, es que fue escrita en Seattle, cuando Axl visitó a un amigo llamado Tori. Lejos de los reflejos de la ciudad de las luminarias, pudo conectar con los sentimientos que tenía cuando llegó allí en 1982, con solo 20 años, escapando de algunas dificultades que tuvo en su pueblo natal, buscando el sueño dorado de Hollywood.

Mientras tanto, Slash -cuyo nombre de pila es Saul Hudson, músico y compositor británico estadounidense y guitarrista principal del grupo- si comenzó a construir la música en Los Ángeles. Eso ocurrió en un sótano donde vivían y donde comenzó a darle forma con base en unas frases que tenía y que las cantó al grupo inicialmente en una guitarra acústica. Axl pidió tocarlas en guitarra eléctrica a ver cómo sonaban y les gustó lo que escucharon y así de ensayo en ensayo le fueron quitando y poniendo y al fin se dio el resultado final conocido por los amantes de los Gunners. Para Slash, la canción es un testimonio único de la química que tenían en la época y esta muy pronto se convirtió en un ícono del rock y la cultura pop, al punto que ha sido utilizada en películas y en video juegos e incluso estuvo presente en varios episodios de la popular serie “The Simpsons”. Su letra fue tan reveladora, tan inquietante y tan retadora, que incitó a la juventud de la época a sentirse mala al gritar “¿You know where you are?, you’re in the jungle baby”.

Y saber que todo esto es por cuenta de un asalto sufrido por un tal Billy o Bill Bailey, en la ciudad de Los Ángeles o “La gran naranja”, como es llamada. Para que vean pues que hasta a las malas experiencias los genios les sacan su buena tajada. O como dirían los gurús modernos: las crisis son oportunidades.

No es más por hoy. Ahí les quedo….

Guns N`Roses Welcome to the jungle (live Tokyo 92)

1 comentario:

  1. Super....Gracias por la informacion, es una cancion icono, me encanta y no sabia su historia....excelente articulo!!!

    ResponderBorrar