lunes, 23 de septiembre de 2019

El ejercicio

El Botiquín

Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo
Médico y Cirujano
Universidad de Antioquia

“Un cuerpo sano es un recinto para el alma. Uno enfermo, una prisión”.
-Francis Bacón-

¿Alguna vez has consultado al médico por algún síntoma, o alguna enfermedad y este médico te ha recomendado hacer ejercicio?

Hacer deporte con regularidad, a cualquier edad, propicia un mejor estado físico y mental y permite llevar una vida más placentera y ayuda a prevenir algunas enfermedades.
Foto cortesía de vital.rpp.pe

Según el Dr. Jürgen Weineck, se llama ejercicio a cualquier actividad que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Además, el ejercicio aumenta la fuerza, aporta más energía, ayuda a reducir la ansiedad y la tensión y es una buena manera de cambiar el rumbo del apetito y de quemar calorías. Este concepto nos ayuda a acercarnos al ideal de salud, que según la Organización Mundial “es el estado de bienestar físico, mental y social, es decir, la ausencia de enfermedad”.

“El ejercicio es parte importante de un estado de vida saludable, previene problemas de salud, aumenta la fuerza, la energía, reduce el estrés, mantiene el peso corporal y reduce el apetito”, afirma el Dr. Weineck.

Caminar, trotar, bailar o hacer actividades en pareja, aparte de ayudar a una mejor condición física, también contribuye a tener un estado anímico más óptimo y a socializar con otras personas que también practican deporte.
Foto cortesía de elmundo.es

Algunos beneficios que ofrece el ejercicio a la salud son:

Controlar el peso: Junto con la dieta, el ejercicio juega un papel importante en el control del peso y en la prevención de la obesidad, ya que por medio de este quemamos calorías, evitando el sobrepeso.

Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón: El ejercicio fortalece el corazón y mejora su circulación, aumentando el flujo sanguíneo y elevando los niveles de oxígeno en las células y tejidos. Esto permite disminuir los riesgos de enfermedad coronaria, disminuye el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Controla los niveles de azúcar en la sangre: El ejercicio puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de diabetes.

Mejora la salud sexual: El ejercicio regular puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en el hombre y aumentar la excitación sexual en la mujer.

Además, puede ayudar a disminuir y/o dejar el hábito del cigarrillo, mejorar el estado de salud mental y el ánimo. Ayuda a mantener las habilidades de pensamiento y de aprendizaje durante el envejecimiento al liberar proteínas y sustancias químicas que mejoran la estructura y función del cerebro.

También contribuye a fortalecer los huesos y los músculos. Puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer (de colon, de mama, de pulmón, de útero). Ayuda a un mejor dormir, aumenta las probabilidades de vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida.

Entonces, hagamos un esfuerzo y empecemos a modificar hábitos de vida en función del ejercicio, haciendo más o menos 300 minutos a la semana de actividad física, repartidos en 4 o 5 días:

Hacer ejercicio es un hábito de vida saludable que nos ayuda a dejar atrás acciones perjudiciales para nuestra salud, por eso se recomienda hacer unos 300 minutos de deporte a la semana, repartidos en varias sesiones.
Foto cortesía elmundo.es

Algunos consejos para practicar ejercicio:

-Suba escaleras en lugar de usar el ascensor.

-Programe caminatas con sus amigos y familiares.

-Visite el gimnasio con regularidad.

-Monte en bicicleta al menos una vez por semana.

-Utilice la piscina con regularidad.

-Salga a bailar con su pareja, con sus amigos, con su familia.

-Haga gimnasia, aeróbicos, trote o juegue tenis.

Y recuerde que una rutina de ejercicio semanal es mucho más provechosa que una tanda de medicamentos…


1 comentario:

  1. Lo tendre en cuenta y empezare a cuidarme mas, haciendo y disfrutandonlo que me gusta....

    ResponderBorrar