martes, 10 de diciembre de 2019

El dolor

El botiquín

Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo
Médico y Cirujano
Universidad de Antioquia

“El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”.
-Concepción Arenal-

¿Alguna vez has tenido que ir a consultar al médico porque estás padeciendo algún tipo de dolor?
Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido la sensación desagradable de presentar dolores en nuestro cuerpo. Y quizás, debido a la intensidad de este, hemos buscado la ayuda de un médico para que nos ayude a eliminarlo.

Los dolores afectan la calidad de vida de miles de personas y establecer sus causas es uno de los grandes retos de la medicina.
Foto cortesía de pulsosocial.com

Recordemos que el dolor es una señal del sistema nervioso central que nos indica que “algo anda mal en nuestro organismo”. Es una experiencia sensorial y emocional desagradable. “Sólo quien lo sufre, lo siente”.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño de los tejidos del cuerpo, real o potencial o descrita en términos de dicho daño”.

El hombre primitivo creía que el dolor estaba localizado en el cuerpo y que lo causaban los demonios o los espíritus de los muertos que entraban en él a través de los orificios naturales (nariz, oídos, boca, ano) y lo atacaban mediante ritos mágicos, hechizos y “comunicación con los dioses”. Había “médicos” que hacían exorcismos para aliviar el dolor o decían oraciones para lograr “el perdón de los dioses” y solían utilizar plantas o hierbas para aliviarlo (hojas de mirto o la planta la adormidera, ambas consideradas en la actualidad con propiedades analgésicas). El dolor se consideraba como un castigo divino.

Hay básicamente tres tipos de dolor:

Somático: Es cuando se activan los receptores del dolor de la piel, músculos y huesos. Es muy bien localizado y generalmente es agudo.

Neuropático: Se da cuando hay una lesión en el sistema nervioso y se manifiesta como un calambre, un entumecimiento, un ardor o una quemazón.

Visceral: Es provocado cuando hay una distensión de una víscera abdominal y se manifiesta como un dolor de estómago o un cólico.

Lo más indicado cuando se sienta un dolor que incomoda nuestra salud es acudir al médico, para que nos oriente sobre el tratamiento que debemos seguir.
Foto cortesía de semana.com

También se puede clasificar el dolor de acuerdo con el tiempo que lleve en el organismo:

Agudo: Surge de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación y no dura más de 3 o de 6 meses y generalmente es fácil de curar. Al dolor agudo se le ha atribuido una función protectora, ya que el individuo, al presentarlo, desarrolla conductas para reducir su impacto.

Crónico: Es aquel que lleva más de 6 meses en nuestro organismo y que ha sido de difícil manejo por parte del personal de la salud. Se asocia a la repetición o persistencia de varios episodios de dolor agudo, progresión o complicación de enfermedades, cambios degenerativos en el cuerpo (cáncer, artritis, artrosis, entre otros).

El dolor no siempre es curable, pero hay diversas formas de tratarlo.

Los medicamentos que utilizamos para tratarlo se llaman analgésicos, pero hay también otros métodos para hacerlo como la acupuntura, la fisioterapia o la cirugía.

Para su manejo no solo hay que tener en cuenta el dolor como tal, sino que también hay que mirar los factores que pueden desencadenarlo o agravarlo como la ira, la ansiedad, los miedos, las frustraciones, la depresión. Estos factores, generalmente incrementan el dolor. Igualmente, las situaciones sociales, familiares, laborales y económicas, ayudan a que sea de difícil manejo. Todos esto hace que el paciente recurra a los analgésicos y en muchas ocasiones “abuse”, se automedique o incurra en el uso de sedantes y tranquilizantes.

Foto cortesía de milenio.com

Por todo lo anterior, lo más indicado cuando estemos frente a cualquier enfermedad y en este caso, frente a un dolor, es buscar la ayuda de un profesional (médico), para que nos oriente sobre las medidas a tomar y así superar esta situación que muchas veces -incluso por el más calificado de los expertos- es de difícil manejo.

Recuerda que sólo un médico puede hacer un diagnóstico sobre tu dolor y que no todos los dolores pueden tratarse con medicamentos

¿Sabías que los efectos del dolor corporal pueden ser algo más que sensaciones físicas, ya que 7 de cada 10 personas consideran que padecerlo disminuye su calidad de vida?



5 comentarios: