lunes, 23 de diciembre de 2019

¡Oh Navidad…Jo…Jo…Jo!…

Por El rincón de Isaías


Para muchos la Navidad es la época más importante del año, y para diferentes culturas, esta fecha se celebra en diferentes fechas y contempla costumbres diversas.
Ilustración cortesía de bosquesdefantasia.com

Llegó la Navidad, del latín Nativitas, que significa nacimiento, una de las fiestas más importantes del cristianismo para celebrar la llegada de Jesús, que se celebra desde hace unos 2.000 años -el 24 de diciembre- en muchas partes del mundo, de acuerdo con los evangelios de San Mateo y San Lucas. Pero fíjense pues el lío con su origen, que es una larga y compleja historia.

Mientras que el 25 de diciembre se celebra en la Iglesia católica, en la anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las ortodoxas, en otras, como la ortodoxa rusa o la de Jerusalén -que no aceptaron el calendario conocido como gregoriano -nombre derivado de su reformador, el Papa Gregorio XIII- se festeja el 7 de enero, pero resulta que la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada ni en el Antiguo ni el Nuevo Testamento, o sea, la Biblia y por ello hay varias versiones sobre su real origen.

Ocurre que el 25 diciembre los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti o nacimiento del sol invicto, asociada a la venida a este mundo de Apolo y además había otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, que duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno y como por esta celebración los romanos paraban sus negocios y guerras, intercambiaban regalos y liberaban temporalmente a sus esclavos, se dice que de allí provienen las actuales tradiciones de Navidad.

Pero no solamente los romanos se enrumbaban. Los germanos o alemanes y los escandinavos celebraban el 25 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad y adornaban un árbol de hoja perenne que representaba al Yggdrasil o Árbol del Universo, que según la leyenda fue plantado por San Bonifacio, evangelizador de Alemania y que según dicen, dio origen al árbol navideño.

Y acá en América los aztecas, los “manitos” de antes, celebraban durante el invierno la llegada de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes llamado Panquetzaliztli, equivalente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario y los incas, antepasados de los peruanos, festejaban el renacimiento de Inti o el dios Sol, en una fiesta llamada Cápac Raymi o Fiesta del Sol Poderoso.

Los españoles, en la llamada conquista de América, trajeron a nuestras tierras la religión y estas tradiciones que se esparcieron por todo el continente.

El primer pesebre, que es la representación del nacimiento de Jesucristo, fue ideado por San Francisco de Asís en el año 1223 y esa tradición se extendió a muchos países y culturas del mundo.
Ilustración cortesía de concepto.de

El pesebre

¿Y se acuerdan de San Francisco de Asís? Pues fue él quien comenzó con el pesebre en 1223, en la ermita de Greccio, localidad italiana de la provincia de Rieti, región de Lazio, que contó con la autorización del Papa Honorio III.

Los villancicos y la novena

Pero además, ante la necesidad de que hubiera cantos para celebrar la llegada del Mesías, en el año 1600 una mujer llamada Bertilda -que luego se convierte en Santa Ignacia- coge una cantidad de cantos y alabanzas, los vuelve rezos y estos a su vez, se convierten en la novena. Mientras, los españoles utilizaron antiguas romanzas que se vuelven villancicos y se cantan durante la novena.

La Navidad en el mundo

En el resto de la Europa del mundo cristiano los antiguos trovadores sacan sus versos, que también se convierten en villancicos y que son recopilados en México para entrar a América. En Inglaterra, en las cortes del Rey Enrique VIII, se oían los cantos de los juegos cortesanos y así van surgiendo los versos y las canciones campesinas escritas en lengua vulgar, que se convierten en villancicos.

Y aunque no lo crean, la Navidad fue prohibida durante la reforma protestante, llamándola “Trampas de los papistas” y “Garras de la bestia”, debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo, pero luego de varias rebeliones fue restaurada.

En Estados Unidos católicos y protestantes compartieron la Navidad desde 1607, cuando se hizo por primera vez esta fiesta en Norteamérica y durante la colonia los puritanos de Nueva Inglaterra la rechazaron, fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681 y cayó en desgracia en ese país luego de la revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa. Allí la Navidad fue declarado día feriado federal en 1870, por el presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación

Y por allá en 1820, en Inglaterra algunos escritores preocupados porque la Navidad estaba en vías de extinción hicieron esfuerzos para revivirla y Charles Dickens, con su libro Un cuento de Navidad, publicado en 1843, la rescató del olvido haciendo énfasis en la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

En la Iglesia católica

Navidad es tiempo de misas, que se realizan con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior -Nochebuena- se celebra la famosa “Misa de Gallo o Misa de Medianoche”; en otros lugares se da la “Misa de la Aurora” que acompaña el amanecer del 25 de diciembre y está también la “Misa del día”. En la plaza de San Pedro el Papa predica un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo y desde el “Balcón de las bendiciones”, imparte una bendición solemne conocida como “Urbi et orbi (en latín: A la ciudad -de Roma- y al mundo)”.

En las Iglesias ortodoxas

Y como las iglesias orientales no aceptaron el calendario gregoriano, aun usan el calendario juliano y celebran la Navidad el 25 de diciembre, pero según el calendario gregoriano, es el 7 de enero. La Iglesia apostólica armenia la celebra el 6 de enero, pero se exceptúan las iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre, que sí festejan Navidad el 25 de diciembre. ¡Qué enredo! ¿No?

Como dato curioso, en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces, pues la Basílica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia católica, que la celebra el 25 de diciembre y la ortodoxa de Jerusalén, que lo hace el 6 de enero. Allí hay una caverna subterránea con un altar sobre el lugar en el que según la tradición nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.

Los mormones y los Testigos de Jehová

Y para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la Iglesia de los mormones, quienes no se consideran una iglesia protestante ni reformada, sino una iglesia restaurada, el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo de acuerdo con sus creencias y algunos como los Testigos de Jehová y otras denominaciones protestantes, consideran que al no existir en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo y al no ordenarse celebrarla, no hay razón para festejar.

Difícil resumir esta historia con tantos componentes en tan poco espacio, pero si espero hayan conocido un poco más sobre esta festividad. El hecho es que la Navidad es alegría para grandes y chicos, época de regalos, de villancicos, pesebres, luces, árboles y unión familiar. Es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente y para muchas personas es la mejor época del año, que aunque dura muy poquito, se disfruta en grande.

No es más por hoy. Ahí les quedo…





No hay comentarios.:

Publicar un comentario