lunes, 23 de diciembre de 2019

La resaca

El Botiquín

Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo
Médico y Cirujano
Universidad de Antioquia

“Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a su misa”
Joan Manuel Serrat.

La resaca o "guayabo" es una consecuencia que se presenta siempre luego de haber ingerido licor y no hay medicamentos para ello.
Foto tomada de eluniversal.com.mx

Llegó diciembre con su alegría, mes de parrandas y animación…….

Seguramente, por estos días, estamos identificados con la canción “24 de diciembre” compuesta por Francisco “El Mono González”. Y este mes, con su alegría, las parrandas y animación, también va acompañado de natilla, buñuelos hojuelas, exceso de comida rica en grasa, trasnochadas, y lo que no puede faltar en nuestra tradición, el licor.

¿Alguna vez has escuchado la palabra veisalgia? Yo creo que no. Pero si te pregunto: ¿has escuchado la palabra “guayabo” o “resaca”? pues creo que sí. Aun más, a lo mejor has vivido esas terribles horribles horas cuando quisiéramos estar fuera de nuestra cabeza y de nuestro cuerpo.

Podemos definir la resaca como “el malestar físico que siente una persona en las horas posteriores -generalmente al día siguiente- de haber bebido alcohol en exceso”. Son un grupo de signos y síntomas desagradables que normalmente aparecen al levantarse de la cama, horas después de haber bebido demasiado. Se presenta como una sensación de mareo, náuseas, dolor de cabeza, sequedad en la boca, zumbido en los oídos y malestar general. Como regla, cuanto más alcohol tomas, más probabilidades tienes de sufrir un “guayabo” al día siguiente.

Dolor de cabeza, náuseas, sequedad en la boca, zumbido en los oídos, entre otros, son algunos de los síntomas de la resaca que llevan a un malestar general.
Foto tomada de theconversation.com

Pero, ¿qué es lo que realmente provoca la resaca?

El dolor de cabeza es producido por los productos de degradación del alcohol (los elementos con que está combinado el etanol). Las molestias gástricas son debidas a las erosiones de la pared interna del estómago producidas por este etanol. Estas molestias serán mayores si se han mezclado diferentes bebidas como cerveza, ron, whisky…

¿Y cuáles son sus síntomas?

El alcohol, en pocas cantidades inhibe “las neuronas que producen depresión”. Por eso, al principio estamos eufóricos (estamos prendidos), porque las neuronas “que dan alegría” son las que están dominando en el sistema nervioso, pero cuando ya hay más cantidad de alcohol circulando en nuestro organismo, las neuronas que dan alegría pierden su poder y es ahí cuando las neuronas que producen depresión entran a mandar en el cuerpo y entonces la persona se empieza “a pasmar”.

Según la Clínica de Mayo, los síntomas de la resaca son: fatiga y debilidad, sed excesiva y sequedad de boca, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos y dolores estomacales, sueño de mala calidad, aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido, mareo y sensación de que todo nos gira alrededor de la cabeza, temblores, alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, irritabilidad y latidos rápidos del corazón.

Pero hay algunos factores que pueden hacer que esta sea más grave como beber con el estómago vacío, lo que hace que el alcohol se absorba más rápido; consumir alcohol con otras drogas, incluyendo la nicotina, ya que hay un efecto potencializador de estas; no dormir bien después de beber, debido a un ciclo corto y de mala calidad del sueño o tener antecedentes familiares de alcoholismo, ya que puede indicar un problema hereditario con la forma en que el organismo procesa el alcohol.

Además, en medio de la resaca es probable que se afecten algunas funciones biológicas como la memoria, la concentración o la destreza. Igualmente, en nuestro medio, es frecuente que debido al “guayabo” se alteren algunas actividades cotidianas como el ausentismo en el colegio y en el trabajo, los conflictos con otras personas, quedarse dormido en su puesto de trabajo o las lesiones en el lugar de estudio o de labores.

Comer bien antes de ingerir licor, hidratarse adecuadamente y no beber en exceso, son cosas que pueden ayudar a no sufrir los fuertes efectos del "guayabo".
Foto tomada de elcorreo.com

¿Cómo prevenir la resaca?

La única forma garantizada de prevenirla es evitar el alcohol, ya que no existen medicamentos paras esto.

Según la Clínica de Mayo “el consumo moderado de alcohol para personas sanas significa hasta una copa por día, para las mujeres jóvenes y adultas en todas las edades y para los hombres mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día para hombres de 65 años y menores. El hecho es que mientras menos alcohol bebas, menos probabilidades hay de que tengas resaca.

Algunos consejos que te pueden ser útiles:

*Come bien antes de ingerir licor y mientras lo estés haciendo. Recordemos que el alcohol se absorbe más rápido con el estómago vacío.

*Toma agua entre las bebidas. Tomar agua te ayudará a mantenerte hidratado.

*Bebe lentamente. Evita tomar más de un trago de licor por hora, para que le des tiempo a tu organismo de eliminar el alcohol y así evitar que se vaya acumulando en el organismo.

*Conoce tus límites y bebe con moderación. Decide de antemano la cantidad de licor que vas a tomar y no te excedas. No te sientas presionado por los demás a beber.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario