domingo, 25 de agosto de 2019

Cascada Matasano con mucho gourmet

Por Las rutas de @manrikillo

En esta ocasión y como por variar, buscamos una ruta por caminos destapados, pero con un ingrediente adicional: cocina al aire libre o “paseo de olla” como lo decimos coloquialmente en Antioquia.

@manrikillo, Motorcycle Colombia y Trochas Gourmet en busca de la cascada Matasano. Este es el vídeo de la ruta de cerca de 160 kilómetros. Lo mejor de la aventura: la cocinada al aire libre. Disfrútenlo. 

Decidimos irnos a conocer un sitio que nos habían recomendado hace algunos días. Se trata de la cascada  Matasano, ubicada a 75  kilómetros de Medellín.  Bastó tomar rumbo al municipio de Barbosa, por la vía vieja y allí coger el ascenso por carretera destapada que nos lleva al municipio de Concepción, Antioquia, más conocido como "La Concha", tierra natal de José María Córdova, militar colombiano que participó en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá y en las luchas por nuestra independencia.

Luego de ascender durante una media hora se llega a un alto desde donde se divisa Barbosa hacia el occidente y Concepción hacia el oriente. Ahí se puede hacer una leve parada a tomar refresco y disfrutar de la frescura y el paisaje que ofrece  la montaña.

De allí al pueblo son 10 minutos de camino. Al ingresar por la calle principal, el colorido de las puertas y las ventanas salen a relucir entre miradas campesinas y aromas de arriería. Es allí donde después de tanto recorrer por diferentes caminos de Colombia, me reconforto viendo a  Concepción, que para mí es y será uno de los pueblos más bonitos y amañadores de nuestro país.  Parece sacado de un cuento y está lleno de historia, con sus calles estrechas y empedradas.  Por algo es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1999.

Concepción, conocido como "La Concha", Oriente antioqueño, es pueblo patrimonial de Colombia desde 1999. Sus calles estrechas y empedradas y su parque principal merecen ser conocidas y disfrutadas. Que sea esta una invitación para visitarlo.  

Ya entrados en materia, hay que hacer parada obligada en el parque principal, donde no se puede uno perder la dicha de tomarse un tinto o una cerveza -si no va manejando- en el Café Social, sitio de tradición que recientemente cumplió 90 años. Allá lo atiende, con esa amabilidad propia de nuestros hombres del campo, Óscar Cardona -su propietario- quien heredó este negocio fundado por su padre, don Rafael Alberto. Entre las curiosidades que tiene este lugar está una mesa donde firman todos los personajes que van allí y que cada vez está más llena de firmas y nombres de visitantes nacionales y extranjeros.

"Me reconforto viendo a  Concepción, que para mí es y será uno de los pueblos más bonitos y amañadores de nuestro país", @manrikillo.

Este mágico y pequeño pueblo, de gentes amables y nobles, está rodeado de cascadas y manantiales espectaculares, entre ellos, el charco del Aguacate, el charco Los Payasos y el que nos convocó en esta ocasión: la cascada Matasano. Para llegar allí tomamos la vía que conduce desde "La Concha" hacia Alejandría y a cinco kilómetros exactos está el aviso de desviación a la derecha, el cual indica el camino a seguir.  A partir de allí la ruta es mucho más pedregosa y de aventura, por lo que se  recomienda hacerlo en moto o, si es en carro, que sea de tracción 4 x 4.

Después de cinco minutos se comienzan a escuchar los sonidos de la caída del agua y oh sorpresa... cuando logras ver semejante manto de agua cristalina se siente esa  conexión indescriptible con estos maravillosos paraísos que nos regalan las montañas de Antioquia. Es otro el tiempo allí.

Las motos se dejan a la orilla de la carretera y se desciende por un empinado camino hasta llegar a la cascada Matasano, un sitio mágico y sorprendente, tanto así, que no es raro si te encuentras parejas de patos de torrentes, especie que prefiere nadar en aguas cristalinas.

Luego nos disponernos a disfrutar de un buen baño y nuestro amigo Álvaro, conocido como “El Rolo”, inicia su tarea de cheff y nos  prepara un pollo a la cazadora, con un receta que lleva su toque especial al hacerlo como él lo llama, en cocina al aire libre.

Después de 40 minutos nos damos el gusto de deleitarnos con tan exquisito platillo, acompañado de pan francés, con sus aromas a tomate, entremezclado con el ahumado de la leña. Se conjugaron los sabores del pollo y las verduras que acompañaron este guiso que resultó delicioso. Ya se imaginarán cómo lo disfrutamos. 

No sobra recomendar, más en esta temporada soleada y seca, que cuando vayan a cocinar a la montaña apaguen muy bien el fogón y remuevan la tierra donde estuvo ubicado, esto para evitar posibles incendios.

Después del deleite de sabores vino un refrescante baño en las aguas frías y cristalinas de Matasano. Apenas bastó para continuar la ruta y hacer el regreso por Santo Domingo y luego Barbosa. Esta es una ruta que se puede realizar en un mismo día.  Son aproximadamente 160 kilómetros, de los cuales 60 están en terreno  destapado. Tranquilamente en automóvil se puede hacer, aunque sería preferible en un 4x4, por las condiciones del terreno.  Como dato adicional les cuento que también hay un acceso por el municipio de San Vicente Ferrer.

Esta fue la ruta realizada. Salimos de Medellín por el norte del Valle de Aburrá. Por Barbosa ascendimos a Concepción. De allí a la cascada Matasano. Regresamos por Santo Domingo. El recorrido total fue de unos 160 kilómetros.

Por ahora seguiremos planeando nuestra próxima ruta, nuestra próxima aventura  en moto por los caminos de Antioquia y por supuesto, nuestro siguiente platillo con Trochas Gourmet: aventura con sabor.  Y claro...los estaremos antojando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario