jueves, 1 de agosto de 2019

Y Peter Fechter fue libre

Por El rincón de Isaías.

La conocimos en la potente voz del español Nino Bravo y fue uno de sus más grandes éxitos. Se podría pensar que la canción “Libre” es una más de las tantas canciones románticas de esa época de la música, pero tras de ella, hay una triste y lamentable historia.


A menos de un año de la construcción del muro de Berlín -también conocido como el muro de la vergüenza- que separó a las dos alemanias, muchas personas que quedaron atrapadas del lado oriental deseaban alcanzar la libertad y poder llegar a la otra Alemania, la Occidental, con el fin de alcanzar sus sueños, pero para ello debían desafiar todos los obstáculos y la estricta vigilancia que había en la frontera.

Y entre estas personas estaban el joven Peter Fechter de 18 años y su amigo de infancia Helmut Kulbeik, quienes estuvieron planeando durante varios meses el modo de escapar. La idea era esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, observar el movimiento de los guardias y saltar desde una ventana en el momento oportuno hasta el llamado corredor de la muerte -una franja de tierra que había entre el muro principal y un muro paralelo que se había empezado a construir- y luego allí, correr hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Alemania Occidental.

Llegado el momento, los dos jóvenes arrancaron a correr, pero los guardias que custodiaban la parte oriental del muro se percataron y dispararon sobre ellos. Kulbeik tuvo la fortuna de poder pasar al otro lado. Pero Peter quedó herido de muerte. Cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte, del lado oriental, con una herida grave en la pelvis, sin que nadie lo pudiera auxiliar, a la vista de la gente y de los periodistas.

El 17 de agosto de 1962, a sus 18 años, Peter Fechter se convirtió en la primera víctima intentando cruzar el muro de Berlín, en busca de la libertad.
Fotografía tomada de 20minutos.es

Según los testigos, el joven gritaba adolorido pero no recibió ayuda médica. Lo único fue que del lado occidental le arrojaron un botiquín, pero nada pudo hacer. Unos 50 minutos más tarde Peter murió desangrado ante la mirada de unos y otros. Luego un soldado de la República Democrática Alemana se acercó, lo cogió en brazos y lo llevó a que lo atendieran, pero ya era demasiado tarde. Y así, ese 17 de agosto de 1962, se convirtió en la primera víctima intentando cruzar el muro de Berlín.

Unos 50 minutos después de haber sido baleado, un guarda del costado oriental recogió el cuerpo de Peter para llevarlo a que lo atendieran, pero ya era tarde, ya había fallecido.
Fotografía tomada de plqhq.blogspot.com

Poco después, desde la frontera occidental, manifestantes gritarían asesinos a los guardias orientales.

Diez años más tarde, en 1972, basada en esta historia, los españoles José Luis Armenteros y Pablo Herreros, componen “Libre”, canción que se hizo famosa en la voz de Nino Bravo.

De inmediato tuvo un rotundo éxito en España, pero tomó ribetes políticos en Latinoamérica. Fue prohibida en Cuba y en Chile fue adoptada como un himno anticomunista y se volvió popular entre los simpatizantes de la dictadura militar. Es controvertida la interpretación que de ella hizo Bigote Arrocet -un cantante y humorista argentino-chileno, radicado en España- en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1974, de rodillas al público, en el que se encontraba el dictador Augusto Pinochet, junto a su esposa Lucía Hiriart.

Este hecho fue interpretado por unos como un apoyo a la dictadura por liberar a los ciudadanos de la opresión de la Unidad Popular. Otros dicen que fue un símbolo de valentía al pedir libertad cuando iniciaba el régimen de Pinochet. Años después Arrocet saldó la polémica diciendo que solo quería hacer un homenaje a Nino Bravo, quien había fallecido en 1973, o sea, un año antes y que no se imaginó que esto iba a tener connotaciones políticas, pero se asegura que la canción fue utilizada durante interrogatorios a prisioneros políticos durante la dictadura militar.

La canción sigue sonando en las emisoras de radio y cuando la gente conoce su historia, se identifica y entiende su significado de libertad. El joven Peter Fechter murió en su intento, pero su espíritu se impuso sobre las balas y las situaciones políticas de la época y quedó perpetuado para la eternidad.

Y como dice la canción, fue “libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar…”

No es más por hoy. Ahí les quedo…





2 comentarios: