miércoles, 28 de agosto de 2019

El Estrés

El Botiquín

Dr. Luis Carlos Velásquez J.
Médico y Cirujano
Universidad de Antioquia

“Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave”.
 -The Eagles-

¿Alguna vez has ido donde el médico y él te ha dicho que estás estresado? El estrés es conocido como la enfermedad del Siglo XXI.

Diferentes preocupaciones, problemas personales o laborales, entre muchas otras circunstancias de la vida diaria, pueden llevar a una persona a sufrir una situación de estrés.
Foto tomada de infobae.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés son las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción; es decir, es una alarma, un estímulo que conduce a una respuesta necesaria para la supervivencia que puede ser insuficiente o exagerada.

Las causas del estrés son múltiples. Algunas son: La pérdida de un ser querido,
una situación económica apremiante, el desempleo, una enfermedad grave, situaciones de la vida cotidiana como el matrimonio, la casa nueva, los estudios, una dura carga laboral, actividades del hogar, un viaje, el ruido, el calor, el frío, disgustos con la familia y/o amigos, conflictos de pareja, compromisos sociales, malos hábitos de salud y muchas más.

Los síntomas del estrés, igualmente son múltiples: Los emocionales, como la depresión, la ansiedad, la irritabilidad o el miedo; el nerviosismo, como la risa nerviosa o el trato brusco hacia las personas y/o las cosas; los cambios físicos como la tensión muscular, las manos frías y sudorosas o el insomnio, el dolor de cabeza, la fatiga, los problemas digestivos, la opresión en el pecho, las palpitaciones, los temblores en el cuerpo, la fatiga, entre muchos otros.

Tener hábitos de vida saludable, como una buena alimentación, hacer ejercicio y dedicar el tiempo requerido al sueño, son entre otras, algunas de las acciones que podemos emprender para combatir el estrés.
Foto tomada de vivus.es

Muchas personas no identifican los síntomas del estrés y no aceptan que están estresados y tanto niños como adultos pueden sufrir de este mal. Ahora, en los tiempos modernos y gracias a la tecnología, desde la adolescencia se empiezan a presentar ya los síntomas del estrés. Es frecuente que, desde los primeros años de vida, los niños ya estén pegados al celular, a la tablet, al computador, a los juegos virtuales y es muy frecuente ver, en la práctica médica diaria, que los padres le dan a los pequeños el celular para que se entretengan, para que “el niño no llore” para que ellos -los adultos- puedan hacer sus actividades diarias, generalmente para poder conversar con las personas que están a su lado o para hacer sus quehaceres diarios.

Tener la mente ocupada o hacer actividades grupales, son también acciones que nos ayudan a controlar el estrés y a mejorar nuestras condiciones de salud.
Foto tomada de kalapa-clinic.com

¿Qué hacer frente a esto, qué hacer para combatir el estrés? 
Para ello debemos buscar la forma de ocupar el tiempo en diferentes actividades diarias; ponernos una rutina de tareas que nos ocupe el mayor tiempo, para así “no tener tiempo de pensar bobadas”. Debemos ponernos un horario para nuestra rutina diaria y hacer actividades que mantengan nuestra mente lejos de problemas y preocupaciones. Entre estas podemos escoger la práctica del deporte (correr, nadar, gimnasio, montar en bicicleta) una hora diaria, por 4-5 días a la semana. Recordemos que el ejercicio secreta una sustancia química llamada serotonina, que nos hace sentir más relajados.

Tener diario un buen balance ocupacional, practicando diferentes actividades en el día y en la semana (alimentación saludable, reducir el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillo). La cafeína produce ansiedad, irritabilidad e inquietud. Tratar de dormir 7-8 horas de sueño en la noche o conformar grupos de amigos, para practicar actividades saludables (caminatas, juegos de mesa, tertulias, jardinería, entre otros). También ayuda dedicar unos minutos diarios a leer un libro o a escuchar música en un buen ambiente hogareño.

Y frente a los niños, los padres de familia deben de brindarles seguridad y un buen ambiente familiar. Hay que compartir momentos de recreación familiar, ratos de ocio, evitando situaciones ambiguas o de incertidumbre. Ser selectivo con los programas de televisión, con los juegos virtuales y ponerle un horario para el uso de la tecnología.

Si hacemos algunas de estas cosas, seguramente el estrés no será causante de graves problemas en nuestras vidas.



3 comentarios:

  1. Exclente articulo...realmente es facil combatir el estres, las actividades que permitan enriquecer nuestra mente y nuestro corazon, seran aplicadas para evitar situaciones de estres.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo, seguiré aplicando en el diario vivir para mejorar el stres.

    ResponderBorrar