martes, 20 de agosto de 2019

¡Pilas con la automedicación!

El Botiquín

Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo
Médico y Cirujano
Universidad de Antioquia

“¡Sé responsable y di no a la automedicación!”
-Saint Luke-


La automedicación puede traer consecuencias negativas en el paciente, al no tener conocimiento pleno sobre la droga que se va a consumir y los efectos de la misma.
Foto tomada de losandes.com.ar

Alguna vez has ido a la farmacia y le has preguntado al que despacha los medicamentos “¿Qué droga es buena para tal síntoma?” “¿Qué es bueno para la tos, para la fiebre, para el dolor de cabeza?” Esta práctica se conoce con el nombre de automedicación y tiene muchos riesgos para la salud del que se automedica.

Según el Centro de Información de Medicamentos de Cataluña, España, la automedicación es “la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna intervención por parte del médico”.

Este concepto forma parte del autocuidado que realizan los seres humanos desde el inicio del uso de los medicamentos. En el pasado, dicha acción se llevaba a través de cuidados personales, mediante el uso de hierbas u otro tipo de terapéutica con el fin de aliviar síntomas o de curar ciertas enfermedades. Este “conocimiento empírico” se transmitía verbalmente, de una generación a otra.

Generalmente se utiliza para tratar “síntomas menores”: un dolor de cabeza, un resfriado común, fiebre, vómitos, dolores musculares, gastritis… Esto no quiere decir que dicha automedicación sea buena o que no hace daño. En cualquier momento puede resultar perjudicial para las personas, ya que lo adquirido en la farmacia es un medicamento, independientemente de su efecto. Recordemos que todo medicamento puede presentar efectos secundarios.

Los medicamentos deben ser siempre recomendados por un médico, por ser este quien tiene la preparación académica necesaria y sabe el efecto que pueden producir en los pacientes, de acuerdo con el diagnóstico que hace de cada uno de ellos.
Foto tomada de wradio.com.mx

Pero, con mucha frecuencia, caemos en la práctica de autoformular medicamentos que deben ser ordenados bajo la supervisión del médico, tales como los antibióticos, analgésicos potentes o droga para la presión arterial.

Por ejemplo, cada día se reportan más bacterias que son resistentes a los antibióticos, debido al mal uso de estos por parte de las personas que los consumen sin orden médica. Y generalmente, vamos a la farmacia a pedirle al farmaceuta, que no es médico, que nos diga que tomar, a sabiendas de que es una persona que no está preparada para atender dicha solicitud.

Es de anotar que el farmaceuta no sabe los efectos secundarios, ni las contraindicaciones de los medicamentos. Además, no conoce la historia clínica del paciente al que le va a vender dicha droga, no sabe qué enfermedades crónicas presenta, si es una mujer en embarazo o lactancia, si es un niño, entre otras cosas.

La automedicación sin control médico, puede llevar a una serie de riesgos como:

Toxicidad: Tener una reacción adversa al medicamento.
Adicción al medicamento: Por el mal uso que se hace de este.
Interacción: Al mezclarse con alimentos o con otras drogas que el paciente esté consumiendo, puede producir efectos adversos como náuseas o vómitos, dolor de cabeza u otras molestias.
Resistencia a los antibióticos: Las bacterias se hacen inmunes a los efectos de los antibióticos.

¿Cómo podemos evitar estos riesgos? Miremos algunos conceptos básicos:

*No tome medicamentos sin orden médica.
*Si es mujer en embarazo, en lactancia o enfermedad crónica, consulte al
médico antes de cualquier decisión.
*Cualquier formulación debe tener un tiempo razonable. Si los síntomas
persisten, consulte a su médico.
*Informe a su médico sobre los medicamentos que está consumiendo.
*Tenga bien claro qué es lo que está tomando, cómo y cuándo se toma.
*Recuerde visitar a su médico en caso de enfermedad.

Un farmaceuta no está facultado para saber qué tipo de droga puede suministrar a una persona, al no conocer el diagnóstico real de la enfermedad de quien acude en su ayuda.
Foto tomada de ubo.cl

¡Y por favor, no juegue con su salud. Nunca se autoformule, ni formule!


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por leer el artículo de nuestro médico de cabecera y por comentarlo. Eso nos hace felices en El Faro. Esperamos seguir contando con su acompañamiento.

      Equipo
      El Faro

      Borrar
  2. Exelente artículo,si todos tuviéramos encuenta lo que escribe este médico, seriamospersonas muy saludables.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el comentario. Le pedimos, por favor, compartir con sus contactos nuestros contenidos.

    ResponderBorrar
  4. Es muy cierto, en algun momento nos hemos automedicado, debemos ser mas responsables con nuestra salud y consultar con el medico no con el de la drogueria, para asi tener un adecuado tratamiento.

    ResponderBorrar