jueves, 8 de agosto de 2019

Las virosis

Le damos la bienvenida al médico y cirujano, de la Universidad de Antioquia, Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo. Desde hoy nos ofrecerá en El Faro una sección denominada El Botiquín, en la que compartirá información útil y práctica para el bienestar físico.

El Botiquín
Dr. Luis Carlos Velásquez Jaramillo

“Un virus es un trozo de ácido nucléico, rodeado de malas noticias”: Peter Brian Medawar.

Las infecciones respiratorias ocasionadas por los virus, son de las más comunes y generan muchas molestias entre la población afectada, llegando incluso a ocasionar graves afecciones a las personas.
Foto tomada de tn.com.ar

En alguna ocasión, cuando has consultado al médico, ¿te han dicho que tienes una virosis? ¿Sabes qué es un virus?

Sobre la tierra hay organismos vivos muy pequeños que no se pueden ver a simple vista. Estos organismos solo pueden verse a través de aparatos especiales, llamados microscopios. Estos organismos se conocen con el nombre de MICROBIOS. Algunos de estos microbios, son las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus.

La prevención y los buenos hábitos de higiene son vitales para evitar que los virus nos provoquen malestares y enfermedades y es bueno tener en cuenta que los antibióticos no sirven para tratar las infecciones virales.
Gráfico tomado de areaciencias.com

Un virus es un agente infeccioso (microbio), que puede infectar células humanas, y de este modo puede provocar una enfermedad, siendo, entre otras, las células del aparato respiratorio las más expuestas al ataque de los virus, debido a que no están protegidas por la piel.

Una situación muy frecuente de infecciones por virus, es la situación por la que ha pasado la ciudad de Medellín: el cambio climático y la contaminación ambiental, lo que desencadena infecciones respiratorias (gripa, laringitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis, otitis) e infecciones digestivas (diarreas y gastroenteritis).


Así mismo las infecciones virales, las cuales se transmiten de una persona a otra a través de las caricias, la respiración o el contacto con los fluidos corporales, como la saliva. La forma más común de transmisión es por la inhalación de gotitas de un virus que está en el aire que respiramos.

Los síntomas de las infecciones por virus, dependen del sitio del cuerpo que ha sido afectado por dicha infección. Sin embargo, la mayoría de los episodios virales, tienen síntomas similares:

La fiebre es uno de los primeros signos que nos dice que el cuerpo ha sido invadido por una infección viral y se produce como resultado del sistema de defensa del propio cuerpo. La temperatura corporal se eleva en un intento de librar al cuerpo de la infección.


Otros síntomas son: dolor de cabeza, malestar general, dolor en todo el cuerpo y desaliento.

A lo anterior, se asocia ya el síntoma del cuadro específico: tos, congestión nasal, dolor de garganta, goteo nasal, náuseas, vómito, diarrea.

Para el tratamiento de las virosis, no hay medicamento. LOS ANTIBIÓTICOS NO SIRVEN PARA EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES VIRALES. Sólo hay tratamiento sintomático, o sea, tratar cada una de las molestias que presenta el paciente.

Tomar algunas medidas, ayuda a que las infecciones virales sean más controlables, como por ejemplo:

* Lavarse las manos correctamente es la forma más eficaz para prevenir que la propagación de la infección ocurra.
* Cubriste la boca al toser o al estornudar.
* Tener completo el esquema de vacunación, de acuerdo con la edad de cada persona.
* Tener a mano pañuelos desechables y gel antibacterial.

Recuerde: Lo más importante, para evitar y controlar las infecciones de origen viral, es LA PREVENCION.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario